Se encuentra usted aquí

Inicio » PRESENTACIÓN

Información General

La Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual (Association Internationale pour la Protection de la Propriété Industrielle), conocida generalmente por el nombre abreviado A.l.P.P.I., es una Asociación internacional privada domiciliada en Suiza.

La Organización es políticamente neutral y no tiene fines lucrativos.

Su objeto es promover la protección de la propiedad industrial e intelectual a nivel internacional y nacional. Este objeto se ha mantenido sin cambios esenciales durante los más de 100 años de existencia de la A.l.P.P.I.

Los Estatutos de la AIPPI actualmente en vigor son del año 1986, salvo sus artículos 1 y 2 que han sido modificados en noviembre de 2001; pues bien, en el citado art. 2 se definen el objeto de la Asociación y los medios para alcanzarlo, que son los siguientes: GENERAL SOBRE LA A.I.P.P.I.

2.1. La Asociación tiene por objeto:

  1. Propagar la idea de la necesidad de la protección internacional de la propiedad industrial y de la propiedad intelectual, en su sentido más amplio (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas de producto y de servicios, nombres comerciales, derecho de autor, topografías de productos semiconductores, indicaciones de procedencia, denominaciones de origen, y otras formas de protección, así como la represión de la competencia desleal), y promover el desarrollo de la protección de la propiedad industrial e intelectual;
  2. Estudiar y comparar las legislaciones existentes y las propuestas de nuevas legislaciones, con vistas a impulsar su perfeccionamiento y armonización;
  3. Trabajar por el desarrollo, expansión y mejora de los convenios internacionales y acuerdos concernientes a la protección de la propiedad industrial y de la propiedad intelectual y, en particular, del Convenio de París de 1883.

2.2. La Asociación cumple su objeto en especial mediante:

  1. La edición y difusión de publicaciones y otras informaciones;
  2. La organización de Congresos periódicos y otras reuniones;
  3. La representación de la Asociación ante los gobiernos y entidades intergubernamentales, así como ante organizaciones nacionales, regionales e internacionales.".

Los comienzos de la A.l.P.P.I. se remontan al año 1883, cuando fue firmado el Convenio de París para la protección de la propiedad industrial. Siguiendo la iniciativa de eminentes científicos y juristas, en particular del Dr. Albert Osterrieth (Alemania), Eugène Pouillet y Georges Maillard (Francia), así como del Hofrat Dr. Wilhelm Exner (Imperio austro-húngaro), tuvo lugar una reunión fundacional en Bruselas en 8 de mayo de 1897. En octubre de 1897 se reunió el primer Congreso en Viena, seguido de celebraciones en Budapest.

Al principio los Congresos se celebraron anualmente y luego alternadamente con Reuniones, hasta que la iniciación de la Primera Guerra Mundial impuso una interrupción en 1914.

El resurgimiento de la Asociación tuvo lugar en 1925. Bajo el liderazgo del Agente de Patentes Eugen Blum, de Zurich, el centro de gravedad de la A.l.P.P.I. se desplazó a Suiza.

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, las actividades de la Asociación sufrieron una segunda interrupción de 1938 a 1946.

La A.l.P.P.I. se ha desarrollado de manera continua hasta su estructura actual desde dicha fecha. Deliberadamente, el acento puesto inicialmente sobre la Europa Occidental ha sido sustituido de manera gradual por una universalidad de tendencia internacional con la admisión de los países industrializados de ultramar, los países de la Europa del Este y la participación activa de un número creciente de países en vías de desarrollo.

En el curso de su larga historia, la A.l.P.P.I. ha adoptado más de 500 Resoluciones e Informes, y su presentación ante las Organizaciones Gubernamentales internacionales, en particular ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (O.M.P.I.), ha contribuido considerablemente al desarrollo, al perfeccionamiento y a la armonización de la protección internacional de la propiedad industrial.

Los miembros de la A.l.P.P.I. son personas físicas y entidades jurídicas que participan activamente o están interesadas en el progreso de la protección de la .propiedad industrial a nivel nacional o internacional debido a sus actividades profesionales o científicas. Entre sus miembros figuran agentes de la propiedad industrial y abogados interesados en la materia, así como representantes de la industria, al igual que jueces y científicos juristas.

Personas individuales y entidades procedentes de países donde no existe ningún Grupo Nacional o Regional de la A.l.P.P.I. ostentan la condición de miembros, obtenida directamente de la Organización Internacional.

Existen Grupos Nacionales de la A.l.P.P.I. en 64 países. Un Grupo Regional cubre otros 16 países. En estos países, la condición de miembro es obtenida por adhesión al Grupo Nacional o Regional.

En noviembre del 2000, la A.l.P.P.I. contaba con 8.053 miembros. La Asamblea General de la A.l.P.P.I., que se reúne durante los Congresos y en la cual todos los miembros tienen derecho a participar, es responsable de la adopción y de la modificación de los Estatutos.

Los representantes de los Miembros individuales, y los Grupos Regionales y Nacionales forman un parlamento bajo el nombre de Comité Ejecutivo, con un total de unos 300 Delegados, que deliberan y adoptan las Resoluciones e Informes de la A.l.P.P.I., deciden las líneas rectoras de la dirección de la Asociación y eligen su Consejo de Administración, el Bureau.

Las cuestiones urgentes son sometidas a un Consejo de Presidentes, constituido por todos los Presidentes de los Grupos Nacionales y Regionales y los Miembros de Honor.

El Bureau, que cuenta con ocho miembros, dirige y supervisa las actividades de la Asociación. El Presidente Ejecutivo, que es el Presidente del Bureau, y su Adjunto, que es el Vicepresidente Ejecutivo, están al frente de tres departamentos.

El Secretario General y su Adjunto son responsables de la administración. El Relator General y su Adjunto se encargan de la organización de los trabajos relativos a las cuestiones en curso, y el Tesorero General y su Adjunto tienen a su cargo los recursos económicos de la Asociación. El Secretariado General dispone de personal profesional.

Las Comisiones permanentes, en particular la Comisión de Programas y el equipo de Editores, completan el pequeño círculo de responsables electos.

Un Presidente internacional es elegido como presidente representativo de la Asociación por un período de tres años, desde un Congreso al siguiente.

Un amplio círculo de Representantes Permanentes tiene a su cargo las relaciones regulares de la A.l.P.P.I. con las organizaciones internacionales.

La A.l.P.P.I. organiza cada dos años sus Congresos Mundiales sobre propiedad industrial, que alterna con fórums internacionales. A estas reuniones pueden asistir todos los miembros. Normalmente participan alrededor de 2.000 miembros acompañados de unas 1.000 personas.

En los Congresos y los Fórums se discuten diversas cuestiones en curso relativas al desarrollo del derecho internacional y se preparan las bases de las decisiones. Estas decisiones son luego sometidas, en forma de resoluciones, al Comité Ejecutivo, para su adopción. También se organizan seminarios, conferencias y otras actividades científicas, que ofrecen a los participantes la posibilidad de una información valiosa y sistemática.

El Comité Ejecutivo de la A.l.P.P.I. celebra Reuniones durante los Congresos y los Fórums. También se celebran las reuniones del Consejo de Presidentes, con la finalidad de garantizar una continuidad de decisiones tomadas sobre una amplia base.

El Bureau de la A.l.P.P.I., que es el Consejo de Administración de la Asociación, celebra reuniones formales dos veces al año: una vez en conexión con una de las Reuniones Internacionales y otra vez en una Reunión de Trabajo separada, que a menudo se combina con acontecimientos nacionales o regionales.

Los Grupos Nacionales y Regionales organizan de tiempo en tiempo symposiums internacionales apoyados por la A.l.P.P.I. sobre cuestiones específicas. Entre tales symposiums, disfrutan de un prestigio especialmente elevado las reuniones organizadas regularmente por los Grupos Nacionales Húngaro, Brasileño y Finlandés.

Desde 1897, la A.l.P.P.I. publica Anuarios a intervalos regulares. Actualmente, la A.l.P.P.I. publica un Anuario, que es distribuido a los miembros y a instituciones científicas seleccionadas:
 
Cabe distinguir cuatro categorías de publicaciones:

  1. las Orientaciones de Trabajo a seguir para las nuevas cuestiones;
  2. los Informes de los Grupos Nacionales y Regionales, que son recopilados en un volumen por cuestión, bajo la forma de estudios de derecho comparado;
  3. el análisis científico de los Informes de los Grupos en un Informe de Síntesis;
  4. los Informes de las Reuniones Internacionales, con Actas de sesiones y Resoluciones.

Exceptuando los Informes de los Grupos Nacionales y Regionales, que son publicados solamente en un idioma y acompañados de un resumen en los otros idiomas, todas las publicaciones de la A.l.P.P.I. se realizan en los tres idiomas inglés, francés y alemán.

Las cuestiones en curso son estudiadas en el seno de la A.l.P.P.I. por Comisiones de Trabajo constituidas por miembros de gran prestigio.

Con el apoyo de las Orientaciones de Trabajo aprobadas por el Bureau, los Grupos Nacionales y Regionales preparan Informes de Grupo, que sirven de base a valiosos estudios de derecho comparado establecidos bajo la responsabilidad del Relator General en un Informe de Síntesis.

A partir de estos estudios, las Comisiones de Trabajo preparan proposiciones para Informes y Resoluciones que son discutidos durante los Congresos y las Reuniones del Comité Ejecutivo y que son adoptados luego por el Comité Ejecutivo o excepcionalmente por los Presidentes reunidos en Consejo en nombre de la Asociación.

En los casos urgentes, la posición de la A.l.P.P.I. se establece mediante cartas circulares. Los Informes y las Resoluciones de la A.l.P.P.I. son presentados regularmente a la organización internacional pertinente y sirven de instrucciones de base para los Representantes Permanentes y los Expertos de la A.l.P.P.I. durante las reuniones de estas organizaciones, siendo a menudo distribuidos a todos los participantes durante las reuniones de las organizaciones internacionales.

Comisiones Especiales garantizan que la A.l.P.P.I. esté prontamente informada de los desarrollos en curso y los nuevos problemas en campos especiales y controlan los proyectos a largo plazo de los desarrollos jurídicos internacionales.

Los Representantes Permanentes de la A.l.P.P.I., que actúan a modo de embajadores de la Asociación, sirven de enlace con las más importantes Organizaciones internacionales Gubernamentales y no Gubernamentales y facilitan la coordinación y cooperación mutuas.

La A.l.P.P.I. promueve el desarrollo del Derecho internacional mediante Symposiums Internacionales y mediante acciones directas de consulta, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Los esfuerzos comunes para perfeccionar y armonizar la protección de la propiedad industrial en el curso de las reuniones internacionales conducen frecuentemente a contactos personales fuera de las relaciones meramente profesionales, los cuales facilitan una comprensión mutua más profunda allende las fronteras nacionales.